En lo particular estoy muy de acuerdo en que la comunicación es mas eficaz si se lleva acabo creando un ambiente de confianza y empatía con la persona que se quiere corregir o modificar alguna conducta no deseada o lograr algún acuerdo, sin embargo me inquieta como evitar que las personas puedan abusar de la confianza realizando practicas de engaño recurrente y se deban aplicar sanciones finalmente. ¿ Que señales debo tomar en cuenta para advertir cuando la otra parte no es sincera en su respuesta?
Muy buena pregunta. Realmente es complicado poder saber con certeza si alguien miente o no. Esto debido a que hay muchos factores que están implícitos. Hay una habilidad que se desarrolla llamada “calibraje” que es el poder observar a alguien y notar si hay incongruencias entre su verbal y no verbal. Por ejemplo, que se muestre agitado pero que diga que está tranquilo. Aún así, eso te dice que “hay una incongruencia en su comunicación” mas no que está mintiendo. Al estudiar Lenguaje Corporal también aprendes a darte cuenta cómo algunos posiciones, gestos o movimientos te hablan de “algo”, pero incluso eso no siempre es 100% certero. Al final, lo que puede funcionar es precisamente ganarte la confianza del otro para lograr que las dos partes sean muy sinceras. Saludos.,
La comunicación, es muy importante ya que debemos trasmitir y entender de manera adecuada el mensaje que se pretende conocer o llevar a cabo.
Es muy importante el lenguaje corporal, las formas y tonos en que se realice, ya que de ello dependerá también como se aprecia la emisión o recepción del mensaje.
Po ejemplo, si nos están dando un mensaje pero quién lo hace esta bostezando, con cara de aburrido, etc. y dice que es importante, su actitud que esta manifestando con el lenguaje corporal, denota otra situación y le resta credibilidad a la importancia del mismo.
De acuerdo. Y también es importante evitar una distorsión sobre lo que significa que alguien bostece. Es decir, uno debe evitar bostezar pero si el otro bosteza, es prudente con generar inmediatamente un juicio.
Cómo llegar a realizar rapport cuando tienes una reunión de trabajo con 6 o 7 colaboradores cuando se tienen distintos puntos de vista, o únicamente el rapport es más eficaz con un solo interlocutor?
El rapport se puede hacer tanto individual como grupal. Tener distintos puntos de vista no evita generar rapport, pero sí el cómo tomas esos puntos de vista. Por ejemplo, cuando hago una pregunta en mis curso y alguien contesta algo que no va, yo digo “ok… si fuera “x” contexto eso estaría muy bien. Ahora, en este contexto que opinan los demás…” Es decir, no rechazo la idea porque sería romper el rapport, busco acoplarla. A menos que realmente quiera hacerle ver a la otra persona que está en lo incorrecto. Puntos a tomar en cuenta para rapport equipo: – Al hablar voltear a ver a cada uno de ellos constantemente – Involucrarlos en la platica – Aceptar sus puntos de vista – Buscar crear una energía semejante para todos. – Empatizar con los valores y creencias.
Hola. Sí, así es. Sobre todo, cuando la pregunta de interés invita a que la persona hable más o profundice en un tema. Por ejemplo: – Es la tercera vez que gano el premio al mejor empleado – ¿En serio? ¿Y cómo le haz hecho? Aquí la pregunta de interés motiva a la persona a que profundice y hace que se sienta atendido.
Pero si llegas con una persona y le preguntas_ – Oie, supe que ganaste el premio al mejor empleado por tercera ocasión. ¡Felicidades! ¿Cómo le haces? Aquí es una pregunta de interés pero no se considera motivador. Saludos.
¿Cómo puedo mejorar la comunicación con un colaborador al que le indico específicamente los cambios y/o errores que debe corregir en su trabajo y me lo sigue enviando igual luego de varias ocasiones?
Es decir, en ocasiones le devuelvo un documento en el que le marco 9 errores a corregir; al devolvérmelo corregido, me doy cuenta que solo corrigió 4 y sigue habiendo 5 errores. Se lo devuelvo pidiéndole que corrija los 5 errores faltantes y me lo devuelve aún con dos errores, por ejemplo…
He notado que recurre a esta práctica para evitar trabajar al mismo ritmo que sus compañeros y que no se le asignen más tareas, pues se lleva todo el día en una sola actividad, corrigiendo una y otra vez errores…
He tenido varias conversaciones con él en las que le pido ser más cuidadoso, pero su desempeño sigue sin ser satisfactorio.
En este caso, por lo que comentas, es probable que ya no sea tanto de la comunicación, sino de entender el por qué reacciona así. Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, tú, desde la empatía (rapport) buscar la razón detrás de ese comportamiento y tratar de ayudarle. La otra es hacer un acompañamiento, es decir, que en una o dos ocasiones le dediques tiempo a realizar el documento con él. A eso se le llama liderazgo marcapasos, tú das el ejemplo del cómo se puede hacer. La otra es pedirle que elabore el documento (si es posible) en tu presencia, y tú lo vas orientando. Es decir, tú sigues siendo el responsable de cómo reacciona el otro con tu comunicación, y partimos de la idea, como líderes, de que siempre podemos hacer algo más para solucionar el problema.
He notado en reuniones sobre algún tema, que se pierde el foco del tema porque alguien insiste en una idea que no abona, pero después de varias intervenciones buscando aclarar esa idea y rechazarla, el interlocutor se “amacha” en la idea y argumenta frecuentemente con mucha habilidad y convenciendo a otros sobre lo mismo y finalmente tomar la decisión errónea por lo pronto de esa reunión. Es decir se ganan argumentaciones pero el proyecto se retrasa pues se tienen que volver a cuestionar lo mismo. Ocurre por cansancio, y porque la persona es hábil en argumentar pero difícil de escuchar y todos abandonan la idea en busca de una nueva posibilidad de volver a buscar la idea original. Esto es frecuente, y lo que entiendo es que no estamos comunicando bien, pero también hay el riesgo que este receptor puede tener una distorsión o un grado narcisista que entorpece cada vez que se le invita. En este caso cómo se puede sin eliminarlo de las juntas aclarar, ya que no es posible negociar.
Por lo que comentas, lo que puedo ver como un primer paso, es que haya una conversación “robusta” con esta persona donde se le exponga (sin juicios, sino de forma descriptiva) lo que está pasando. Lo que le piden que pase. Muchas veces, por no querer confrontar, las cosas siguen. La pregunta no es qué está haciendo la otra persona sino que estoy o no haciendo yo para solucionarlo. Ahora bien, como puse arriba, sólo es un primer paso. Habría que entender las intenciones positivas o ganancias secundarias que tiene esta persona para hacer lo que hace (busca atención, reconocimiento, que se le tome en cuenta, etc.) De entender lo que alguien busca, uno puede buscar estrategias para negociar. Te recomiendo leer a William Ury sobre negociación.
En el primer módulo, observo toda una serie de dinámicas, estrategias, modelos sobre la comunicación que debemos desarrollar y la comunicación que debemos de evitar, considero que ello con un fin, denominado mensaje. No se ha abundado en el tema del mensaje que queremos transmitir , que considero es el objetivo de toda comunicación.
Creo que esta duda la resolví en día de la sesión de seguimiento. Realmente todo el tiempo estamos hablando del mensaje, pero desde su estructura, que es lo más importante.
Mi problema de comunicaciones es de manera escrita, al elaborar un Documento, Oficio, Memorándum o Circular, como puedo mejorar esta deficiencia en la redacción. .
Hola, sólo que no me especificas cuál es la deficiencia que notas en tu redacción. Para poder ayudarte. Yo, cuando quiero redactar un documento que no sé hacer, antes consulto unos 5 ó 10 hechos por otra personas para “modelarlos”.
En definitiva la escucha profunda nos ayuda a entender mejor la situación y a que nuestra contraparte, sea mas puntual en lo que nos quiere comunicar al observar eso de nosotros hacia ellos.
Quisiera preguntar que hacer cuando aplicas la retroalimentación con algún colaborador, empleando los cinco pasos de la asertividad y a pesar de ello, se siguen mostrando conductas que se quieren erradicar.
En lo particular estoy muy de acuerdo en que la comunicación es mas eficaz si se lleva acabo creando un ambiente de confianza y empatía con la persona que se quiere corregir o modificar alguna conducta no deseada o lograr algún acuerdo, sin embargo me inquieta como evitar que las personas puedan abusar de la confianza realizando practicas de engaño recurrente y se deban aplicar sanciones finalmente. ¿ Que señales debo tomar en cuenta para advertir cuando la otra parte no es sincera en su respuesta?
Muy buena pregunta. Realmente es complicado poder saber con certeza si alguien miente o no. Esto debido a que hay muchos factores que están implícitos. Hay una habilidad que se desarrolla llamada “calibraje” que es el poder observar a alguien y notar si hay incongruencias entre su verbal y no verbal. Por ejemplo, que se muestre agitado pero que diga que está tranquilo. Aún así, eso te dice que “hay una incongruencia en su comunicación” mas no que está mintiendo.
Al estudiar Lenguaje Corporal también aprendes a darte cuenta cómo algunos posiciones, gestos o movimientos te hablan de “algo”, pero incluso eso no siempre es 100% certero.
Al final, lo que puede funcionar es precisamente ganarte la confianza del otro para lograr que las dos partes sean muy sinceras.
Saludos.,
La comunicación, es muy importante ya que debemos trasmitir y entender de manera adecuada el mensaje que se pretende conocer o llevar a cabo.
Es muy importante el lenguaje corporal, las formas y tonos en que se realice, ya que de ello dependerá también como se aprecia la emisión o recepción del mensaje.
Po ejemplo, si nos están dando un mensaje pero quién lo hace esta bostezando, con cara de aburrido, etc. y dice que es importante, su actitud que esta manifestando con el lenguaje corporal, denota otra situación y le resta credibilidad a la importancia del mismo.
Saludos
De acuerdo. Y también es importante evitar una distorsión sobre lo que significa que alguien bostece. Es decir, uno debe evitar bostezar pero si el otro bosteza, es prudente con generar inmediatamente un juicio.
Cómo llegar a realizar rapport cuando tienes una reunión de trabajo con 6 o 7 colaboradores cuando se tienen distintos puntos de vista, o únicamente el rapport es más eficaz con un solo interlocutor?
El rapport se puede hacer tanto individual como grupal. Tener distintos puntos de vista no evita generar rapport, pero sí el cómo tomas esos puntos de vista. Por ejemplo, cuando hago una pregunta en mis curso y alguien contesta algo que no va, yo digo “ok… si fuera “x” contexto eso estaría muy bien. Ahora, en este contexto que opinan los demás…” Es decir, no rechazo la idea porque sería romper el rapport, busco acoplarla. A menos que realmente quiera hacerle ver a la otra persona que está en lo incorrecto.
Puntos a tomar en cuenta para rapport equipo:
– Al hablar voltear a ver a cada uno de ellos constantemente
– Involucrarlos en la platica
– Aceptar sus puntos de vista
– Buscar crear una energía semejante para todos.
– Empatizar con los valores y creencias.
¿Las preguntas de interés que uno realiza en la escucha profunda, se pueden considerar también motivadores?.
Hola. Sí, así es.
Sobre todo, cuando la pregunta de interés invita a que la persona hable más o profundice en un tema. Por ejemplo:
– Es la tercera vez que gano el premio al mejor empleado
– ¿En serio? ¿Y cómo le haz hecho?
Aquí la pregunta de interés motiva a la persona a que profundice y hace que se sienta atendido.
Pero si llegas con una persona y le preguntas_
– Oie, supe que ganaste el premio al mejor empleado por tercera ocasión. ¡Felicidades! ¿Cómo le haces?
Aquí es una pregunta de interés pero no se considera motivador.
Saludos.
¿Cómo puedo mejorar la comunicación con un colaborador al que le indico específicamente los cambios y/o errores que debe corregir en su trabajo y me lo sigue enviando igual luego de varias ocasiones?
Es decir, en ocasiones le devuelvo un documento en el que le marco 9 errores a corregir; al devolvérmelo corregido, me doy cuenta que solo corrigió 4 y sigue habiendo 5 errores. Se lo devuelvo pidiéndole que corrija los 5 errores faltantes y me lo devuelve aún con dos errores, por ejemplo…
He notado que recurre a esta práctica para evitar trabajar al mismo ritmo que sus compañeros y que no se le asignen más tareas, pues se lleva todo el día en una sola actividad, corrigiendo una y otra vez errores…
He tenido varias conversaciones con él en las que le pido ser más cuidadoso, pero su desempeño sigue sin ser satisfactorio.
En este caso, por lo que comentas, es probable que ya no sea tanto de la comunicación, sino de entender el por qué reacciona así. Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, tú, desde la empatía (rapport) buscar la razón detrás de ese comportamiento y tratar de ayudarle. La otra es hacer un acompañamiento, es decir, que en una o dos ocasiones le dediques tiempo a realizar el documento con él. A eso se le llama liderazgo marcapasos, tú das el ejemplo del cómo se puede hacer. La otra es pedirle que elabore el documento (si es posible) en tu presencia, y tú lo vas orientando.
Es decir, tú sigues siendo el responsable de cómo reacciona el otro con tu comunicación, y partimos de la idea, como líderes, de que siempre podemos hacer algo más para solucionar el problema.
He notado en reuniones sobre algún tema, que se pierde el foco del tema porque alguien insiste en una idea que no abona, pero después de varias intervenciones buscando aclarar esa idea y rechazarla, el interlocutor se “amacha” en la idea y argumenta frecuentemente con mucha habilidad y convenciendo a otros sobre lo mismo y finalmente tomar la decisión errónea por lo pronto de esa reunión. Es decir se ganan argumentaciones pero el proyecto se retrasa pues se tienen que volver a cuestionar lo mismo.
Ocurre por cansancio, y porque la persona es hábil en argumentar pero difícil de escuchar y todos abandonan la idea en busca de una nueva posibilidad de volver a buscar la idea original. Esto es frecuente, y lo que entiendo es que no estamos comunicando bien, pero también hay el riesgo que este receptor puede tener una distorsión o un grado narcisista que entorpece cada vez que se le invita.
En este caso cómo se puede sin eliminarlo de las juntas aclarar, ya que no es posible negociar.
Por lo que comentas, lo que puedo ver como un primer paso, es que haya una conversación “robusta” con esta persona donde se le exponga (sin juicios, sino de forma descriptiva) lo que está pasando. Lo que le piden que pase. Muchas veces, por no querer confrontar, las cosas siguen. La pregunta no es qué está haciendo la otra persona sino que estoy o no haciendo yo para solucionarlo.
Ahora bien, como puse arriba, sólo es un primer paso. Habría que entender las intenciones positivas o ganancias secundarias que tiene esta persona para hacer lo que hace (busca atención, reconocimiento, que se le tome en cuenta, etc.) De entender lo que alguien busca, uno puede buscar estrategias para negociar. Te recomiendo leer a William Ury sobre negociación.
En el primer módulo, observo toda una serie de dinámicas, estrategias, modelos sobre la comunicación que debemos desarrollar y la comunicación que debemos de evitar, considero que ello con un fin, denominado mensaje.
No se ha abundado en el tema del mensaje que queremos transmitir , que considero es el objetivo de toda comunicación.
Creo que esta duda la resolví en día de la sesión de seguimiento. Realmente todo el tiempo estamos hablando del mensaje, pero desde su estructura, que es lo más importante.
Mi problema de comunicaciones es de manera escrita, al elaborar un Documento, Oficio, Memorándum o Circular, como puedo mejorar esta deficiencia en la redacción. .
Hola, sólo que no me especificas cuál es la deficiencia que notas en tu redacción. Para poder ayudarte.
Yo, cuando quiero redactar un documento que no sé hacer, antes consulto unos 5 ó 10 hechos por otra personas para “modelarlos”.
El problema mas común es que me pierdo en la redacción y soy muy reiterativo en las palabras.
En definitiva la escucha profunda nos ayuda a entender mejor la situación y a que nuestra contraparte, sea mas puntual en lo que nos quiere comunicar al observar eso de nosotros hacia ellos.
Así es, saludos.
Quisiera preguntar que hacer cuando aplicas la retroalimentación con algún colaborador, empleando los cinco pasos de la asertividad y a pesar de ello, se siguen mostrando conductas que se quieren erradicar.